PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
UNIVERSIDAD
ADVENTISTA
DE CHILE
PROGRAMA DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
EN EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN
Carrera : Pedagogía en Educación General Básica,
Inglés, Biología y Cs. Naturales, Matemática y
Computación, Historia y Geografía, Parvularia, Música Lenguaje y Comunicación, Religión.
Curso : Primer año
Prerrequisitos : no tiene
Créditos : 3
Horas de clases: : 3
Profesor : Ramón Pérez S.
DESCRIPCIÓN:
Asignatura teórica que complementa la formación del futuro docente. Provee al estudiante las bases filosóficas y antropológicas que sustentan la educación en general y una comprensión de la naturaleza y los problemas básicos de la práctica educativa desde un punto de vista histórico y particularmente de los nuevos escenarios contemporáneos. Realiza además una revisión sintética de los movimientos filosóficos postmodernos y su impacto y significado en los procesos socioculturales atingentes a la docencia.
Esta materia se inserta directa o indirectamente en todas las disciplinas del curriculum de la carrera, como asignatura complementaria de Filosofía de la Educación.
PROPÓSITOS:
Identificar y reseñar los principales contenidos y características de la Educación contemporánea.
Identificar y evaluar los distintos sistemas filosóficos que sirven de fundamento y contexto a la educación contemporánea.
Identificar y caracterizar las teorías educacionales contemporáneas más significativas
Describir y analizar la educación en el escenario postmoderno.
Comprender y apreciar la potencialidad y alcances de los principios de la filosofía de la educación cristiana desde una perspectiva bíblica
NÚCLEOS TEMÁTICOS
Núcleo temático A: La Educación en la Edad Contemporánea
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Describir y distinguir las principales características y contenidos de la Educación durante el siglo XX
CONTENIDOS:
- El contexto histórico
- Objetivos, características y contenido de la educación durante el siglo XX
- Principios y realizaciones del movimiento de la Escuela Nueva
- Esquema institucional de la educación contemporánea. Los sistemas nacionales de educación
- El pensamiento pedagógico contemporáneo: Pestalozzi, Herbart, Fröbel y Dewey
Estrategias metodológicas:
Controles de lectura
Clases expositivas
EVALUACIÓN
Control de lectura (10%)
Certamen (20%)
(Este núcleo temático tendrá una ponderación de 30%)
Núcleo temático B: Teorías Educacionales Contemporáneas
OBJETIVO ESPECÍFICO
Conceptualizar, caracterizar y analizar las teorías educacionales más importantes del siglo XX.
CONTENIDOS:
- Progresivismo
- Perennialismo
- Escencialismo
- Humanismo
- Conductismo
- Reconstruccionismo
- Futurismo
- Desescolarización
Estrategias metodológicas:
Controles de lectura
Clases expositivas
EVALUACIÓN
Control de lectura (10%)
Certamen (20%)
(Este núcleo temático tendrá una ponderación de 30%)
Núcleo temático C: Fines y Propósitos de la Educación en el escenario postmoderno
OBJETIVO ESPECÍFICO
Conocer y analizar los fines y propósitos de la educación en el escenario postmoderno
CONTENIDOS:
- La influencia del medio social en la educación
- La educación en la sociedad del conocimiento
- La educación en la sociedad postmoderna
- La educación y el relativismo moral postmoderno
- La educación cristiana en la sociedad del postdeber
Estrategias metodológicas:
Guía de trabajo
Clases expositivas
EVALUACIÓN
Guía (20%)
Certamen (20%)
(Este núcleo temático tendrá una ponderación de 40%)
BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
BOLÍVAR, A. La evaluación de valores y actitudes. 3ª ed. Madrid: Grupo Anaya
S.A., 1998.
BOWEN, J. Teorías de la educación. México: Limusa, 1990.
CARRERAS, LL. Cómo educar en valores. Madrid: Narcea S.A., 1997.
GAUTIER, E. Y CLERK R. Transformaciones contemporáneas y educación.
Santiago de Chile: Universidad Arcis, 2002.
HARGREAVES, A. Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata,
1998.
KNIGHT, G. Philosophy and Education. Berrien Springs, Michigan: Andrews
University Press, 1980.
MAGENDZO, A. Los objetivos transversales de la educación. Santiago de Chile:
Editorial Universitaria, 1997.
NUÑEZ, M.A. Educar es redimir. Chile: Ediciones Universidad Adventista de
Chile, 1993.
PEREYRA, M. Y ESPINOSA, E. La postmodernidad desde la perspectiva
profética. Entres Ríos: Bienestar psicológico Editorial, 2000.
SOSA, C. Educar es sembrar valores. Argentina: Editorial Patris, 2001.
VILLAPALOS, G Y LOPEZ QUINTANA, A. El libro de los valores. Barcelona:
Colección Planeta S.A., 2004.
WHITE, E.G. El conflicto de los siglos. Buenos Aires: ACES, 1987.
__________. La educación. Buenos Aires: ACES, 1978.
<< Home